¿Los síntomas de intoxicación alimentaria son los mismos de gastroenteritis?

Los síntomas de intoxicación alimentaria y gastroenteritis son diferentes y tienen diferentes causas. Sin embargo, mucha gente los confunde porque los síntomas son tan parecidos.

La gastroenteritis generalmente se debe a una infección por virus en el aparato digestivo. Para evitar la gastroenteritis, es necesario evitar el contacto con el virus, algo que no siempre es fácil.

¿Cuando ocurre intoxicación alimentaria?

La intoxicación alimentaria generalmente ocurre cuando la comida no se maneja o no se guarda adecuadamente y se contamina con bacterias que producen la toxina (“veneno”) que hace que la gente se enferme.

foto A mujer duele barriga posible Gastroenteritis
A mujer duele barriga posible Gastroenteritis e intoxicación por alimentos

Las bacterias se pueden multiplicar rápidamente cuando la gente no maneja bien ciertos alimentos o cuando los guarda a temperaturas de 40 a 140 grados. Algunos de los alimentos que se contaminan con más frecuencia son las carnes, los productos de leche y ciertas salsas.

Sospeche que se intoxicó con algún alimento si otras personas que comieron lo mismo también tienen síntomas o si los síntomas aparecen después de comer alimentos que no hayan sido refrigerados.

Los síntomas de la intoxicación alimentaria pueden aparecer en 1 ó 2 horas o hasta 48 horas después de comer. Las náuseas, los vómitos y la diarrea pueden durar desde 12 hasta 48 horas.

¿Que es botulismo?

Foto Hombre con dolor de barriga
Hombre con dolor de barriga

El botulismo es un tipo de intoxicación por alimentos que ocurre raras veces pero que con frecuencia es mortal. Generalmente ocurre después de comer ciertos alimentos bajos en ácido (como elotes y ejotes) que no fueron bien enlatados en casa.

Las bacterias que sobreviven al enlatamiento pueden multiplicarse y producir toxinas en el frasco. La vista borrosa, la vista doble y las dificultades para tragar o respirar son algunos de los síntomas del botulismo.

Para prevenir la intoxicación alimentaria:

Foto hombre duele barriga
Hombre duele barriga
  • Mantenga calientes los alimentos calientes y mantenga fríos los alimentos fríos.
  • No coma carnes, aderezos, ensaladas u otros alimentos que hayan permanecido más de 2 horas a una temperatura de entre 40 y 140 grados.
  • Revise la temperatura de su refrigerador con un termómetro. Debe ser de entre 34 y 40 grados.
  • Descongele las carnes en el refrigerador o en el horno de microondas, no sobre el mostrador de la cocina.
  • Mantenga limpias sus manos y su cocina. Lávese las manos y limpie con frecuencia las tablas para cortar y los mostradores. Después de tocar carne cruda, en especial pollo, y antes de preparar otros alimentos, lave sus manos y utensilios con agua caliente y jabón.
  • Cueza muy bien la carne, cueza el pollo hasta que el jugo que salga al cortarlo no se vea sanguinolento; cueza el pescado hasta que pueda desmenuzarse con un tenedor y los mariscos hasta que estén opacos.
  • No coma huevos crudos ni salsas crudas hechas con huevos crudos.
  • Tire cualquier lata o frasco que gotee o que tenga la tapa abultada.
  • Siga cuidadosamente las instrucciones para enlatar o congelar alimentos en casa.
Foto chica en baño
Chica en baño

Tratamiento en casa de intoxicación alimentaria

  • La gastroenteritis viral y la síntomas de intoxicación alimentaria generalmente se quitan en un período de 24 a 48 horas. El tratamiento en casa puede acelerar la recuperación. Para los adultos y los niños grandes, vea Náuseas y vómitos y Diarrea.
  • Esté pendiente de las primeras señas de deshidratación y trátelas (vea Deshidratación). Los adultos ya mayores y los niños pequeños se pueden deshidratar rápidamente si tienen diarrea y vómitos.

Cuándo llamar a un profesional de salud por causa de síntomas intoxicación alimentaria

  • Si los vómitos duran más de 1 día en un adulto.
  • Cuando un adulto tiene diarrea muy fuerte (excrementos grandes y sueltos cada 1 ó 2 horas) más de 2 días.
  • Si le dan señas de deshidratación aguda:
    1. Ojos hundidos, sin lágrimas; boca y lengua secas
    2. Fontanela o mollera hundida (en bebés)
    3. Poca o ninguna orina en 8 horas
    4. Mareos muy fuertes al sentarse después de estar acostado
    5. Respiración y pulso rápidos
    6. Modorra, dificultades para despertar, desgano o apatía y mucha irritabilidad (mal humor)
  • Si sospecha que se intoxicó con un alimento enlatado o si tiene síntomas de botulismo (vista doble, vista borrosa, dificultades para tragar o para respirar). Si sospecha de un alimento en particular y todavía tiene una muestra de él, llévesela a su médico para que la analicen.
Ссылка на основную публикацию