Síntomas de artritis y porque ocurre

Los síntomas de artritis más comunes que se manifiestan en las articulaciones

foto artritis en articulación
artritis en articulación
  • Dolor 
  • Inflamación 
  • Dificultad para mover la articulación.
  • Calor de la piel alrededor de una articulación.
  • Rigidez articular, especialmente en la mañana

La palabra artritis se refiere a diferentes problemas de las coyunturas que causan dolor, hinchazón y rigidez. Artritis básicamente quiere decir “inflamación de una coyuntura”. La artritis se puede presentar a cualquier edad, pero afecta sobre todo a las personas ya mayores.

foto Dolor en muñeca-artritis
Dolor en muñeca-artritis

Hay más de 100 tipos diferentes de artritis. El cuadro a continuación describe 3 tipos frecuentes. La osteoartritis es el tipo más frecuente y generalmente puede tratarse en casa. La artritis reumatoide y la gota se pueden mejorar uniendo el tratamiento propio a la atención profesional.

Tres tipos frecuentes que se reconocen por sus síntomas de artritis

Tipos de artritis Causas de artritis Síntomas de artritis Comentarios
Osteoartritis Desgaste del cartílago de las coyunturas. Dolor y rigidez; afecta con frecuencia a las rodillas, los dedos, las caderas, los pies y la espalda. Es más frecuente después de los 50 años de edad.
Artritis reumatoide Inflamación de la membrana que recubre la coyuntura. Dolor, rigidez, hinchazón y sensación de calor en las coyunturas en ambos lados del cuerpo; es frecuente en las manos, las muñecas, los codos, los pies, las rodillas y el cuello. Ocurre con mayor frecuencia alrededor de los 40 años de edad; es más frecuente en las mujeres.
Gota Acumulación de cristales de ácido úrico en el líquido de la coyuntura. Dolor ardiente, rigidez e hinchazón que aparecen repentinamente; con frecuencia afecta el dedo gordo del pie, el tobillo, la rodilla, la muñeca y el codo. Es más frecuente en hombres que tienen de 30 a 50 años de edad; puede empeorar con el alcohol o con el frío.

Se sabe poco acerca de las causas de la mayoría de los tipos de artritis. Pero se le puede distinguir por diferentes síntomas de artritis. Algunas clases de artritis parecen ser “de familia”, mientras que otras parecen estar relacionadas con desequilibrios entre las sustancias químicas del cuerpo o con problemas del sistema inmunitario.

foto Dolor en los de muñeca-artritis
Dolor en los de muñeca-artritis

En muchos casos, la artritis se debe a lesiones o al desgaste de las coyunturas a largo plazo.

Prevención de artritis

Para prevenir artritis es tener los articulaciones y cuerpo en general en buena forma. Por esto os invito leer articulo sobre La condición física.

Aunque no sea posible prevenir la artritis, sí es posible evitar mucho dolor cuidándose las coyunturas. Eso es importante sobre todo si uno ya tiene artritis.

  • Si las actividades que sacuden el cuerpo (por ejemplo, correr) le causan dolor, pruebe otras actividades, como la natación.
  • Consérvese a un peso saludable.
  • Haga ejercicio con regularidad. El ejercicio nutre el cartílago de las coyunturas y saca de allí los productos de desecho. También fortalece los músculos que rodean a las coyunturas. Eso hace que las coyunturas tengan más apoyo y disminuye el número de lesiones causadas por el cansancio. El estiramiento le permite seguir moviendo las coyunturas a toda la amplitud que no le causa dolor.

Tratamiento de artritis en casa

foto Dolor en rodilla-artritis
Dolor en rodilla-artritis
  • Si amanece sintiéndose tieso, tal vez le ayude tomar un baño o una ducha caliente. Trate de no estar quieto después de bañarse.
  • Si la coyuntura no está hinchada, aplíquele calor húmedo por un plazo de 20 a 30 minutos, 2 ó 3 veces al día. No le aplique calor a una coyuntura que esté hinchada e inflamada.
  • Cuando coyuntura está hinchada, póngase una compresa fría durante 10 minutos, una vez por hora. El frío ayudará a calmar el dolor y a reducir la hinchazón e inflamación.
  • En caso algunas coyunturas adoloridas, deje que descansen. Tiene que evitar por algunos días las actividades que fuercen o que pongan una carga sobre las coyunturas. Descanse a ratos cuando esté haciendo sus actividades de costumbre.
  • Mueva todas las coyunturas a toda su amplitud, pero suavemente, 1 ó 2 veces al día.
  • Haga ejercicio con regularidad para ayudar a conservar la fuerza y la flexibilidad de los músculos y las coyunturas. Pruebe actividades que no sacudan mucho al cuerpo. Por ejemplo, podría nadar, caminar, andar en bicicleta o hacer ejercicios aeróbicos en el agua.
  • Tome acetaminofeno para calmar el dolor causado por la osteoartritis. Los medicamentos antiinflamatorios, como la aspirina, el ibuprofeno o el naproxeno, pueden ayudar a calmar el dolor pero también pueden causar malestar de estómago.
  • Inscríbase en un programa para el tratamiento propio de la artritis. Las personas que participan en esos programas generalmente padecen menos dolor y no tienen que reducir tanto sus actividades.

Cuándo se sienta siguientes síntomas de artritis debe llamar a un profesional de salud

  • Si tiene fiebre o salpullido además del dolor intenso en las coyunturas.
  • Si una coyuntura está tan adolorida que no puede usarla.
  • Si repentinamente y sin explicación una o varias coyunturas se hinchan o se ponen rojas, calientes o adoloridas.
  • Si de repente le da dolor de espalda junto con debilidad en las piernas o pérdida del control para orinar u obrar (defecar).
  • Si el dolor en las coyunturas dura más de 6 semanas y el tratamiento en casa no da resultado.

Si la aspirina u otros medicamentos para la artritis le causan efectos secundarios, como dolor de estómago, náuseas, acidez persistente o excrementos oscuros, como alquitrán. No tome más de la dosis recomendada de los medicamentos de venta libre, a menos que su médico se lo aconseje

Ссылка на основную публикацию