Los problemas digestivos podría ser la causa del insomnio

Usted está cansado de sentirse cansado. Pero no importa qué tan temprano se acueste, nunca se levanta descansado en la mañana. Ha intentado ajustar la temperatura ambiente, cambiar el colchón y ajustar las almohadas. Nada parece funcionar.

Es posible que esté buscando la cura en el lugar incorrecto. Puede ser que su sistema digestivo esté saboteando su sueño.

foto chica con insomnio por problemas digestivos
chica con insomnio por problemas digestivos

Cada vez más, los científicos están relacionando los trastornos digestivos con una serie de problemas nocturnos que van desde el insomnio hasta las noches sin descanso que generan agotamiento durante el día.

Por ejemplo, un pequeño estudio piloto publicado en Alimentary Pharmacology & Therapeutics indicó que los tratamientos contra la acidez pueden dar como resultado una noche más descansada para las personas que sufren ERGE(vea Qué es la enfermedad del reflujo gastroesofágico ).

Por otra parte, un estudio publicado en Mayo Clinic Proceedings demostró que el síndrome del intestino irritable puede estar relacionado con el insomnio(vea ¿Que es insomnio?).

Los problemas digestivos y el regreso del reflujo

La conexión entre la falta de sueño y la acidez es verdadera


indica el Dr. David Metz, profesor de medicina de la división de gastroenterología, director del programa de trastornos del ácido péptico y codirector del laboratorio de fisiología de gastroenterología, todo ello en la Universidad de Pensilvania en Filadelfia.

Mucha gente ni siquiera sabe que el reflujo es la fuente de su fatiga diurna.

«Las personas no saben por qué se sienten cansadas todo el tiempo y la calidad de su trabajo se ve afectada»,


sostiene Metz

«Piensan que duermen durante toda la noche, pero eso no es verdad».

Desesperados, algunos pacientes recurren a las pastillas para dormir. Ésa es una mala idea para quienes sufren de la ERGE, advierte Metz, dado que el ácido del estómago que se ha filtrado a la garganta permanece allí durante más tiempo y provoca más daños en el esófago. Al despertarse (incluso brevemente), uno traga y elimina el ácido del esófago, dice.

Foto Sistema  digestivo
Sistema digestivo

…se realizó un seguimiento durante ocho semanas a 18 pacientes a los que se les había diagnosticado ERGE. Los investigadores pidieron a los pacientes que completaran dos cuestionarios: uno diseñado para determinar la gravedad de los síntomas de la ERGE y el otro creado para detectar los problemas del sueño.

Al comienzo del estudio, sólo un 11 por ciento de los pacientes dormían normalmente.


, cuenta el Dr. David A. Johnson, profesor de medicina y jefe de gastroenterología de la Facultad de Medicina de Virginia del Este

Después de cuatro semanas de haber estado recibiendo un inhibidor de la bomba de protones para la acidez, la mitad de los pacientes podían dormir plácidamente durante toda la noche.

«Lo que pensamos que ocurre es que la ERGE obstaculiza el patrón de progresión que permite el sueño reparador», sostiene Johnson. «Las personas se levantan por la mañana y no se sienten bien y no saben por qué».

El estudio tiene limitaciones, admite Johnson. En particular, el estudio se realizó sobre un grupo pequeño, y los investigadores no tenían ningún grupo de control con el cual realizar una comparación con los pacientes que fueron sometidos a la terapia para la ERGE.

El próximo paso sería un estudio más amplio controlado con placebo, afirma Johnson.

El síndrome del intestino irritable y el sueño

La asociación entre el síndrome del intestino irritable(vea Que es síndrome del intestino irritable) y el insomnio dio como resultado una encuesta realizada entre 2,269 personas seleccionadas al azar de Olmsted County, Minnesota. Se les preguntó a los residentes de Olmstead acerca de los síntomas digestivos y los problemas de sueño.

El problema digestivo más común relacionado con el insomnio es el SII, pero los pacientes con estómago sensible también tenían problemas para dormir.

Lo que no queda claro es si los problemas digestivos provocan insomnio o si la falta de sueño ocasiona problemas estomacales y en los intestinos.


dice el coautor del estudio, Dr. Nick Talley, profesor de medicina y gastroenterología de la Universidad de Medicina de la Mayo Clinic de Rochester, Minnesota

También es posible que algún otro problema sea el causante de los problemas digestivos y los disturbios del sueño, advierte Talley.

«Podría haber alguna anormalidad en los centros cerebrales que regulan el sueño y el funcionamiento de los intestinos», agrega. «Lo que sí sabemos a partir de los diagnósticos por imágenes es que el flujo de sangre en el cerebro se ve alterado por el SII. Los disturbios del sueño podrían ser un reflejo de esto».

El estudio puede ayudar a los investigadores a descubrir las causas de ambos problemas, según el coautor, Dr. G. Richard Locke, profesor asociado de medicina de Mayo.

Podría ser algo tan simple como que hubiera un solo neurotransmisor fuera de sintonía, indican Locke y Talley. «Por ejemplo, sabemos que la serotonina, una sustancia química que se libera en los intestinos, es sumamente importante para funcionar adecuadamente», sostiene Talley. La serotonina también desempeña un papel en el sueño, agrega.

Locke dice que el motivo original del estudio era el hecho de que muchos pacientes con SII que asistían a la clínica mencionaban problemas de sueño.

Ссылка на основную публикацию