Evitar la acidez estomacal y su versión más severa, la enfermedad del reflujo gastroesofágico

Evitar la acidez estomacal , en estos días parece que hubiera una solución diferente para cada persona. Para aquéllos que desean una solución rápida, existe la cirugía. Los medicamentos que suprimen la producción de ácido pueden ser la mejor opción para aquellas personas que desean evitar las visitas al hospital.

foto evitar la acidez estomacal
evitar la acidez estomacal

Para quienes prefieren arreglárselas por su cuenta, hay un sinnúmero de modificaciones del estilo de vida de eficacia comprobada para disminuir el ardor. 

La acidez estomacal y su versión más severa, la enfermedad del reflujo gastroesofágico (ERGE), parecen estar en crecimiento en Estados Unidos, según los expertos.

«Alrededor del 40 por ciento de los estadounidenses tienen síntomas una vez por mes», indica el Dr. David C. Metz, profesor de medicina de la división de gastroenterología del Sistema de Salud de la Universidad de Pensilvania en Filadelfia. «De hecho, un 7 por ciento tiene acidez todos los días». 

El reflujo se produce cuando el esfínter esofágico inferior (EEI), la válvula de una sola vía entre el estómago y el esófago, se debilita y presenta filtraciones.

Cuando esto sucede, el contenido ácido del estómago puede introducirse en el esófago, provocando una sensación de ardor que se denomina acidez estomacal. 

foto acidez estomacal
acidez estomacal

Debido a que el esófago no tiene ninguna barrera protectora contra el ácido, el reflujo del contenido estomacal puede causar irritación e inflamación. El efecto acumulativo de la ERGE a lo largo de los años puede aumentar el riesgo de sufrir cáncer del esófago y otras complicaciones graves. De modo que conviene tener a la acidez bajo control.

Bloqueadores H2 e IBP para evitar la acidez estomacal

Para quienes sufren incidencias moderadas de acidez en momentos predecibles (como, por ejemplo, después de una comida abundante con alto contenido de grasas). Los medicamentos denominados bloqueadores del receptor de histamina (o H2) pueden ser la solución, afirma el profesor de medicina y jefe de gastroenterología clínica de la Facultad de Medicina de la UCLA.

Los bloqueadores H2 funcionan bloqueando los receptores de histamina que residen en las células productoras de ácido del estómago. Normalmente, cuando la histamina se une a su receptor en estas células, éstas responden produciendo más ácido. Dado que el bloqueador H2 bloquea el receptor, el mensaje nunca se recibe.

Para evitar la acidez estomacal es necesario tomar el bloqueador H2 antes de comer pues, de lo contrario, no será efectivo.

Si aumenta la frecuencia de la acidez, los nuevos medicamentos, denominados inhibidores de la bomba de protones, pueden reducir los niveles de ácido del estómago y, de este modo, proteger el esófago. Estas drogas se deben tomar antes de las comidas. 

«Funcionan introduciéndose en la célula, denominada bomba, que produce el ácido». «Las bombas se estimulan al comer. Cuando uno no está comiendo, se desactivan. De modo que se debe introducir el medicamento en la célula antes de que se active la bomba». 

Los inhibidores de la bomba de protones parecen ser bastante seguros incluso a largo plazo. Los estudios han observado a pacientes que han estado tomándolos durante hasta 12 años. Hasta ahora, no se han producido efectos colaterales graves. 

Cambio de costumbres para evitar la acidez estomacal

Si desea tratar de derrotar al ardor por su cuenta. Los expertos sugieren una serie de modificaciones en el estilo de vida para evitar la acidez estomacal.

El primer ámbito donde se deben realizar cambios es en los hábitos alimenticios.

El consumo excesivo de grasas puede hacer que el estómago quede excesivamente lleno. Lo que ejerce una presión ascendente sobre el esfínter esofágico inferior. Y si el esfínter está debilitado, el ácido del estómago puede filtrarse a través de él.

Algunos alimentos como la menta y el chocolate tienden a relajar el EEI, y un EEI relajado puede permitir el reflujo, especialmente si el estómago está lleno.

Los cítricos y los productos derivados del tomate también pueden provocar acidez, según los expertos.

Pero no sólo lo que uno come es importante. El momento en el que uno come puede afectar la gravedad de los síntomas, agrega. Se experimenta mucha menos acidez si se deja de comer por lo menos de dos a tres horas antes de acostarse.

Realizar varias comidas pequeñas, en lugar de una comida abundante, ayuda a reducir la presión ascendente sobre los esfínteres debilitados.

También debe usar ropa que no quede ajustada a la altura de la cintura. La ropa ajustada puede empujar el contenido estomacal contra el EEI y aumentar la posibilidad de reflujo.

Fumar también parece empeorar la ERGE. Más aun, aumenta los riesgos de sufrir cáncer de esófago.

Si usted tiene sobrepeso, adelgazar unas libras puede aliviar la acidez, sostiene Metz. Los estudios han demostrado que los pacientes que han perdido peso después de una gastroplastia tienen menos episodios de acidez.

Si tiene acidez durante la noche, los expertos indican que puede tratar de aliviarla levantando la cabecera de la cama alrededor de 30 o 40 grados.

Hay otras dos alternativas que puede ayudar a evitar la acidez estomacal moderada: caminar y masticar chicle. Los estudios han demostrado que caminar y masticar chicle después de comer alivia la acidez.

La opción quirúrgica para evitar la acidez estomacal

Si tiene acidez severa y las modificaciones en el estilo de vida no funcionan, y si la idea de pasar toda una vida consumiendo medicamentos no le parece atractiva, existe otra opción: la cirugía. 

Una de las cosas que hay que tener en cuenta, sin embargo, es que la cirugía no siempre es una panacea.

Incluso entre los pacientes que han obtenido un alivio de sus síntomas a través de la cirugía, los efectos no siempre son duraderos.

Los investigadores que realizaron un seguimiento de pacientes quirúrgicos durante 10 años. Como promedio, descubrieron que, al final del periodo del estudio, el 60 por ciento de los pacientes a los que se les había practicado cirugía estaban tomando medicamentos reductores de la producción de ácido para aliviar la acidez.

Independientemente de cuál sea el enfoque preferido, es importante hacer algo acerca de la acidez si se sucede con frecuencia, dicen los expertos. Mientras que el cáncer de esófago es poco común incluso en los casos graves de ERGE, otras complicaciones molestas como el estrechamiento del esófago son mucho más comunes.

Ссылка на основную публикацию