Alergias – síntomas,causas, prevención y tratamiento en casa

Los síntomas de alergias que siempre ocurren durante la misma temporada del año (sobre todo durante la primavera o a principios del verano o del otoño), muchas veces se deben al polen de los árboles, del pasto o de las hierbas.

foto mujer con síntomas de alergias
mujer con síntomas de alergias

Hay alergias de muchos tipos. La causa más frecuente de las alergias son las partículas en el aire. La fiebre del heno es la alergia más usual. Algunos síntomas de las alergias son: lagrimeo y comezón en los ojos; estornudos; escurrimiento, congestión o comezón en la nariz y cansancio.

¿A que parecen los síntomas de alergias?

Los síntomas de alergias son muy parecidos a los del catarro, pero por lo general duran más. La persona con fiebre del heno también puede tener ojeras o goteo por la parte trasera de la garganta.

Con frecuencia, uno puede averiguar la causa de una alergia fijándose cuándo ocurren los síntomas. Las alergias que duran todo el año se pueden deber al polvo, a los ácaros del polvo casero, a las cucarachas, al moho o a la caspa de los animales.

Las alergias a los animales muchas veces son fáciles de descubrir: los síntomas desaparecen cuando uno permanece alejado del animal o de su cama.

foto Chica rasca espalda tiene síntomas de alergias
Chica rasca espalda tiene síntomas de alergias

Las alergias parecen ser hereditarias (de familia). Los padres que padecen fiebre del heno muchas veces tienen niños que padecen alergias. La fiebre del heno puede afectar a los niños, pero es más frecuente en los adolescentes y en los adultos.

Reacciones alérgicas que pueden ser mortales

Algunas personas son gravemente alérgicas a las picaduras de insectos, frutos secos u otros alimentos o medicamentos, sobre todo, a los antibióticos como la penicilina.

En estas personas, la reacción alérgica es intensa y repentina y puede causar dificultades para respirar y caída de la presión sanguínea. Este tipo de reacción se denomina choque profiláctico o anafilaxis.

¿Que es choque anafiláctico o anafilaxis?

Una reacción de ese tipo es una emergencia; es necesario recibir atención muy pronto. Si alguna vez ha tenido una reacción alérgica muy fuerte, tal vez su médico le sugiera que siempre lleve consigo una jeringa de epinefrina (como EpiPen o Ana-Kit).

Así usted podrá darse una inyección que disminuirá la intensidad de la reacción. Si ha tenido una reacción alérgica a un medicamento, use una pulsera con la información pertinente. Así los profesionales de salud podrán enterarse de su alergia en caso de que usted no pueda comunicarse con ellos.

Síntomas de alergias a los alimentos

Alrededor del 2 por ciento de los adultos padecen verdaderas alergias. La mayor parte de las reacciones a los alimentos se deben a intolerancias, reacciones a aditivos de los alimentos o a intoxicación.

Por lo general las verdaderas alergias a los alimentos se manifiestan como alergias a las nueces, al pescado, los mariscos, los huevos, la soja, el trigo y la leche. Una reacción alérgica a un alimento puede causar un choque profiláctico.

¿Bebes tienen alergias?

Entre el 2 y el 8 por ciento de los bebés tienen alergias a los alimentos. Si usted le va dando poco a poco alimentos sólidos sencillos a un niño, podrá identificar a qué alimentos le tiene alergia. Muchos niños dejan atrás las alergias al trigo, la leche, los huevos y la soja entre los 3 y los 5 años.

Las alergias a las nueces, el pescado y los mariscos, por lo general, continúan hasta la adultez. Si su niño tenía alergia a un alimento cuando era pequeño, probablemente usted pueda volver a darle ese alimento cuando sea más grande.

Hable con un profesional de la salud antes de volver a intentarlo. Un niño con alergia grave a un alimento puede tener una reacción que ponga en riesgo su vida incluso si ingiere una pequeña cantidad.

Prevención de las alergias

  • Si es posible, evite la sustancia que le produzca reacciones alérgicas. Para mayor información sobre las alergias a los alimentos.
  • La inmunoterapia puede ayudar a controlar los síntomas de las alergias o del asma. También puede reducir el riesgo de tener una reacción anafiláctica.

Tratamiento en casa de síntomas de las alergias

Si puede averiguar a qué se deben sus alergias, tal vez el mejor tratamiento sea evitar la sustancia en cuestión. Vaya apuntando sus síntomas y las cosas que parecen provocarlos, como plantas, animales, alimentos y productos químicos.

Aquí brindamos algunos consejos generales para evitar las sustancias irritantes:

  • Evite hacer trabajos en el jardín que levantan el polen y el moho (como cortar el césped o rastrillar). Si necesita trabajar en el jardín, use una mascarilla y tome un antihistamínico de antemano.
  • No fume y evite el humo de otros fumadores.
  • No use productos en aerosol, perfumes, desodorantes ambientales, productos de limpieza y otras sustancias que puedan provocarle una reacción.

Si sus molestias parecen estar relacionadas con el polen y le dan en ciertas temporadas:

  • Siempre tenga cerradas las ventanas de su casa y de su auto. No abra las ventanas de la casa por la noche.
  • No permanezca al aire libre durante mucho tiempo cuando haya gran cantidad de polen en el aire. También tenga en cuenta que los perros y otros animales pueden introducir mucho polen en su casa, por lo tanto, déjelos afuera o lávelos con frecuencia.

Si tiene molestias todo el año, que parecen estar relacionadas con el polvo:

  • Mantenga muy limpios (sin polvo) los cuartos donde pasa mucho tiempo, como por ejemplo, el cuarto donde duerme.
  • Evite tener alfombras, muebles tapizados y cortinas pesadas, porque allí se acumula el polvo. Las aspiradoras no recogen los ácaros del polvo.
  • Cubra los colchones de su cama con forros de plástico y limpie los forros una vez a la semana. No use mantas de lana, ni almohadas o mantas de plumas. Lave toda la ropa de cama en agua caliente una vez a la semana.
  • Piense en usar un acondicionador o un purificador de aire con un filtro especial (HEPA filter, en inglés). Alquile uno antes de comprarlo, para ver si le sirve.

Si tiene molestias todo el año, que empeoran con el clima lluvioso o húmedo, puede que sea alérgico al moho:

  • Mantenga su casa seca y bien ventilada. Mantenga la humedad a menos de 50 por ciento. Cuando el clima esté húmedo, use un deshumectador (un aparato para secar el aire).
  • Use aire acondicionado: elimina las esporas de moho del aire. Cambie o limpie regularmente los filtros del sistema de calefacción o refrigeración.
  • Para que haya menos moho en el baño y en la cocina, límpielos con cloro frecuentemente.

Si es alérgico a un animal doméstico:

  • No permita que el animal entre a la casa, o por lo menos no permita que entre a su cuarto.
  • Si los síntomas son graves y sus esfuerzos por reducir la exposición a la caspa no dan resultado, tal vez la mejor solución sea encontrar un nuevo hogar para la mascota.

Los antihistamínicos y los descongestionantes pueden aliviar algunos de los síntomas de las alergias. Úselos con cuidado.

La inmunoterapia

La inmunoterapia consiste de una serie de inyecciones que ayudan al cuerpo a reaccionar menos a los alérgenos. Los alérgenos son las sustancias que producen las reacciones alérgicas. Para dejar de tener reacciones alérgicas, puede ser necesario recibir las inyecciones durante un plazo de 3 a 5 años.

¿Es importante identificar alérgeno?

La inmunoterapia sólo da resultado si el alérgeno ha sido identificado mediante una prueba de sensibilidad de la piel. Es muy eficaz para las alergias a las picaduras de abeja y otros venenos de insectos.

Para la mayoría de la gente, la inmunoterapia es eficaz para las alergias al polen de los árboles, del pasto y de las hierbas, y también para las alergias al polvo y a los ácaros del polvo.

En vista del tiempo y del dinero que se requieren para la inmunoterapia, usted necesita entender bien los posibles resultados antes de acceder al tratamiento. Consulte a su médico.

¿Cuando la inmunoterapia valga la pena?

  • no puede evitar los alérgenos o no le ha servido evitarlos.
  • sus síntomas le han causado muchas molestias, por lo menos durante 2 años.
  • el tratamiento en casa no le ha dado resultado.
  • los medicamentos (sean de receta o no) no le alivian las molestias.
  • se sabe que la inmunoterapia es eficaz para las sustancias que le producen alergias (que usted ha identificado mediante pruebas de sensibilidad).

¿Con que síntomas de alergias hay que llamar un profesional de salud?

Llame de inmediato al 911 o a otros servicios de emergencia si le dan señas de una reacción alérgica grave. Los siguientes síntomas graves pueden aparecer poco después de que tome un medicamento, de que coma algún alimento o de que le pique un insecto:

  • Mareo (sensación de que va a desmayarse) o confusión.
  • Hinchazón de los labios, la lengua o la cara que sigue empeorando o que interfiere con la respiración.
  • Sibilancia (jadeo) o dificultades para respirar.

Llame a un profesional de salud:

  • Si tiene hinchados los labios, la lengua o la cara, aunque no tenga dificultades para respirar y la hinchazón no esté empeorando.
  • Si se hincha mucho el área donde le haya picado un insecto (por ejemplo, si se le hincha todo el brazo o toda la pierna).
  • Si le salen ronchas o salpullido, o si tiene comezón o una sensación de calor.

Llame a su médico si los síntomas de las alergias empeoran con el tiempo y el tratamiento en casa no le ayuda. Quizás su médico le recomiende medicamentos más fuertes o inmunoterapia

Ссылка на основную публикацию